Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción - Dic. 2008

Para bajar el documento darle click al gráfico o aquí.


Jefe del Gabinete presentó Plan Anticorrupción que incluye medidas inmediatas de control y transparencia informativa

Lima, dic. 23.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, presentó esta tarde el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción que contempla una serie de medidas de control y sanción a las malas acciones, y garantiza la transparencia en el acceso a la información en el sector público.

Entre las medidas de acción inmediatas, anunció que a partir de enero, todos los ministros presentarán reportes mensuales al Consejo de Ministros sobre las medidas adoptadas para combatir la corrupción, resolver denuncias y cumplir las normas de transparencia y acceso a la información.

Refirió que, en julio y diciembre de cada año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentará un informe sobre los avances en las medidas de lucha contra la corrupción.

Simon indicó, además, que la Secretaría de Coordinación de la PCM supervisará el cumplimiento de la Ley de Transparencia respecto a información presupuestal, proyectos de inversión, partidas salariales, beneficios de funcionarios y personal, remuneraciones, entre otros.

Precisó que esta información será actualizada de manera permanente en los portales institucionales de cada entidad, bajo responsabilidad del titular del pliego.

Asimismo, informó sobre la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, una central de riesgo de funcionarios y servidores, a partir del registro nacional de sanciones y de instituciones del Estado, donde se consignará información positiva y negativa del personal, funcionario y autoridades de cada entidad pública.

“Esto se articulará con los registros de las oficinas de control institucional, antecedentes policiales y penales, requisitorias y órdenes de captura, calificación crediticia de la Superintendencia de Banca, infracciones al reglamento de tránsito, sanciones por incumplimiento al Código de Ética, entre otros”, manifestó.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la PCM, Simon Munaro adelantó la realización de campañas de promoción de la Ética Pública y del régimen de sanciones, mediante programas de capacitación permanente.

Control y sanción

Respecto a los mecanismos de control y sanción, el jefe del Gabinete Ministerial aseveró que las autoridades públicas sancionarán severamente el uso indebido de bienes públicos como vehículos, celulares, impresoras e infraestructura asignada.

Explicó que en el caso de los vehículos, se establecerá un distintivo que lo acredite de uso oficial, para que sea de fácil identificación y sujeto de denuncia ciudadana.

Mencionó que su portafolio propondrá medidas para mejorar las normas de contrataciones del Estado, y supervisar la calidad de los bienes y servicios, y que estos correspondan a los términos de las bases.

“Se promoverán convenios con los gremios empresariales para poner en marcha ventanillas u oficinas para hacer seguimiento a las denuncias de sobornos y actos indebidos en el ámbito empresarial”, enfatizó.

Aseguró, de otro lado, que la PCM y los diversos sectores, establecerán la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos más demandados por la ciudadanía el primer trimestre del 2009.

“Vamos a fortalecer los canales de denuncia ciudadana y de sanción en los sectores de Educación, Salud e Interior”, dijo, tras mencionar que en este sentido colaborarán la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la Defensoría del Pueblo, de la Salud, Transparencia y la inspectoría de la Policía Nacional.

El Primer Ministro anunció también la realización de campaña de difusión sobre los derechos ciudadanos, la creación de comités de vigilancia o veedurías ciudadanas, y un programa de reconocimiento en el cumplimiento de deberes para los servidores públicos.

Por último, agregó que la PCM coordinará con el Congreso la aprobación de la iniciativa legal de la protección al denunciante y un sistema de garantías para denuncias, con la adecuación de mecanismos de protección ante denuncias maliciosas.

“Estoy seguro que con la colaboración de todos, vamos a lograr derrotar a la corrupción, queremos un país sin corruptos y sin corruptores”, puntualizó.